Acerca de la Iniciativa

Como parte de su misión de promover la comprensión y el aprecio por la cultura, los valores y el patrimonio de la República Dominicana y crear oportunidades para el debate de temas contemporáneos relevantes para la sociedad dominicana en la patria y en el extranjero, la GFDD llega a la comunidad dominicana que vive en el área metropolitana de Nueva York y para todos aquellos interesados en la cultura dominicana, mediante la organización de eventos en desarrollo: Encuentrso Dominicanos en la Gran Manzana.

Lea más >

an initiative by GFDD | Funglode


Presenta la evolución de la música dominicana, desde los asentamientos taínos, a través de los tiempos coloniales, hasta los géneros musicales urbanos y rurales. La internacionalmente aclamada cantante e historiadora de la música dominicana utilizará sus excepcionales y extraordinarios talentos para hablar sobre la historia musical dominicana, explicar las tendencias musicales, las escuelas y los ritmos, y tocar algunas de sus increíbles melodías.

EXPERIMENTE LA HISTORIA Y LA RIQUEZA DE LOS RITMOS Y LAS MELODÍAS DOMINICANAS.


*Las entradas son gratuitas y pueden ser recogidas en
las Naciones Unidas
Calle 42 y Primera Avenida
Entrar en cuanto llegue (su nombre debe aparecer en la lista).
Antes del 5 de julio, los boletos pueden ser obtenidos en
La oficina de la GFDD, 780 Tercera Avenida,
Piso 19 (sobre la Calle 48), New York, NY 10017

ENTRADA GRATUITA
Lamentamos anunciar que el Registro para IRKA MATEO
ya está cerrado. Gracias por su interés y permanezca atento.

LUGAR
5 de julio de 2012, de las 6:00 a las 9:00 pm
Sede de las Naciones Unidas
Auditorio Dag Hammarskjöld
405 East 42nd Street New York, NY 10017

La confirmación de su asistencia es obligatoria enviando un mensaje a: info@dominican-get-togethers.org
o llamando al Tel. 212 751-5000

Acerca de Irka Mateo:
Desde hace años, la extraordinaria carrera de Irka Mateo la ha llevado a romper fronteras y a acoger a la gente con los brazos abiertos y a despertar su más profunda humanidad, particularmente a través de la música.

Irka dice que su sensibilidad artística cobró vida durante los años que vivió en España y en Francia a finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980, donde se involucró en la escena emergente del mundo de la música que en última instancia influiría en su trabajo, en su visión del mundo y en su pasión por la preservación de la música popular folklórica. Su música continuó incubándose en Brasil, Canadá, los Estados Unidos y en su país natal, la República Dominicana, a donde regresó en 1998.

Fue durante este período en la República Dominicana, después del éxito de su grabación en español de Sucre Amer, una canción en defensa de los trabajadores haitianos de la caña de azúcar, que comenzó a actuar ampliamente en el Caribe y, más importante aún, se sumergió en la música popular folklórica de las islas del Caribe, la cual se basa, esencialmente, en las ceremonias religiosas y populares de la cultura taína. El resultado de esta fusión cultural y musical es una música impregnada de las tradiciones africanas y taínas.

La investigación de Irka resultó en la fundación de Guabancex, la Sociedad Viento y Agua, dedicada a la divulgación y a la preservación de la cultura indígena. Como parte de su continua investigación sobre la cultura taína, Irka ha venido colaborando desde el 2008 con el Instituto Smithsonian y con el Museo Nacional del Indígena Americano en la ciudad de Nueva York, donde ofrece conciertos y talleres sobre instrumentos, música y bailes taínos. Ha presentado sus talleres de "Mitología Taína a Través de la Música" en diferentes universidades e instituciones culturales tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos.