Sobre Rafael Solano

Rafael Solano Sánchez nació el 10 de abril de 1931 en Puerto Plata, República Dominicana. A los 11 años de edad se le consideraba como un niño prodigio ya que tocaba el violín, el chelo y el armonio en veladas teatrales y musicales y en la iglesia de su ciudad natal. En 1950 comienza sus estudios formales de música en el Conservatorio Nacional de la capital dominicana y a mediados de los años 60 amplía sus estudios de composición en Nueva York con el famoso pianista de jazz y compositor Hall Overton.

Es considerado como el músico y compositor dominicano que ha tenido más influencia en la música dominicana durante la última mitad del siglo XX. Su variada carrera artística como animador de radio y televisión y como músico y conductor de orquesta, le ha llevado a trabajar tanto dentro como fuera de la República Dominicana, en países tan diversos como Venezuela, Jamaica, Bahamas, Estados Unidos y Europa, entre otros.

Además de publicar su columna “Solanismos” en el Listín Diario en 1975, en 1992 publica su libro de relatos autobiográficos titulado “Letra y Música”, y más tarde, junto a Catana Pérez de Cuello, el libro “El Merengue, Música y Baile de la República Dominicana” en el 2003. Este último libro ganó el Premio Nacional Feria del Libro en el 2005.

Ha montado importantes producciones musicales a petición de entidades nacionales tales como el Banco Central, el Banco de Reservas, el Centro E. León Jimenes, y las Secretarías de Turismo y de Cultura.

Desde el triunfo de su famosísima canción Por amor, la cual fue interpretada en primera instancia por Niní Cáffaro durante el Primer Festival de la Canción, esta ha sido retomada por cantantes de fama internacional del calibre de Marco Antonio Muñiz, Gloria Estefan con Jon Secada, Rubén Juárez, el Mariachi Vargas, Vicky Carr, Plácido Domingo, Roberto Ledesma, Danny Rivera, Tito Rodríguez, y muchos otros.

Por todos estos y muchos otros méritos como comunicador, compositor y músico y por popularizar la música de la República Dominicana a nivel internacional, Rafael Solano Sánchez fue nombrado Embajador ante la UNESCO con sede en París, Francia, entre 1982 y 1986.